I.        PRIMERA ETAPA AÑO 2000 DE SU FUNDACIÓN
Se constituye como persona moral y bajo la denominación de asociación civil la “PROMOTORA DEL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA, A.C. con el acta constitutiva No. 4,344 con fecha de constitución del 30 de Mayo de  2000, con Registro Federal de Causantes PCC-000530-LH1 y como  asociados fundadores: Jorge David Buzo Espejo, Denisse Montes Pérez, Daniel Antonio Rigada Castillo, Adriana Campos Morgan y José Emiliano Andrés Montes Becerra, quien funge además como Presidente del Consejo de Directores.

II.       SEGUNDA ETAPA  DEL NOMBRE Y SU APERTURA
El nombre propuesto de “Universidad Palafoxiana” es en conmemoración a Don Juan de Palafox y Mendoza, (Fitero24 de junio de 1600 – El Burgo de Osma1 de octubre de 1659) En 1639 fue escogido en Madrid por el Rey como Obispo de Tlaxcala (cuya sede era la ciudad de Angelópolis o Puebla de los Ángeles),  siendo confirmado por el papa Urbano VIII el 27 de octubre de ese mismo año. Se distinguió por sus esfuerzos en la protección de la población indígena. Fue nombrado también visitador general. Palafox recibió en Puebla reales cédulas secretas que le daban el poder de deponer al marqués de Escalona, y ocupar provisionalmente los cargos de Arzobispo de México y Virrey de la Nueva España. Como obispo de Puebla fundó el convento de religiosas dominicas de Santa Inés; redactó constituciones para el seminario de San Juan y erigió los colegios de San Pedro (para gramáticaretórica y canto llano) y el de San Pablo (para grados académicos) al que dotó de una excelente biblioteca, hoy llamada Palafoxiana. Creó el colegio de niñas dedicado a la Purísima Concepción y dedicó sus mejores esfuerzos a terminar la Catedral, que consagró el 18 de abril de 1649 (WIKIPEDIA, 2020)

III.      TERCERA ETAPA DE SUS EGRESADOS Y ORIGEN DEL CORPORATIVO PALAFOXIANO.
Con fecha 11 de Junio de 2008 la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Profesiones le otorga a la Universidad Palafoxiana el registro de establecimiento educativo para las Licenciaturas; 1) Ciencias de la Computación clave DGP 509384,2) Diseño Gráfico clave DGP 771302, 3) Lenguas Extranjeras clave DGP  207381, 4) Comunicación clave DGP 601312, Comercio Exterior clave 621349 y para estudios de Maestrías en; Comercio Exterior clave DGP 621522, 2) Banca y Finanzas clave DGP 617501, y 3) Mercadotecnia clave DGP 608519.

Se inician pláticas con el despacho especializado en diseño curricular GAPPE y se firma un contrato para que a través de Corporativo Palafoxiano se realicen gestiones con la SEP Federal para ampliar su oferta educativa.

IV.      CUARTA ETAPA DE SUS CERTIFICACIONES, NUEVOS RVOES Y MODIFICACIÓN A SU ACTA DE CONSTITUCIÓN.

Primera Certificación del Sistema de Gestión de Calidad. Con fecha 10/Dic/2009 las empresas AJA (ANGLO JAPANESE AMERICAN REGISTRARS) y ANAB como ACREDITADO, designaron como Institución Certificada en ISO 9001:2008, otorgado el certificado de registro con alcance en; Promoción y Difusión, Inscripción, Reinscripción, Proceso Académico, Servicio Social, Práctica Profesional y Titulación, a la UNIVERSIDAD PALAFOXIANA, ubicada en Avenida Reforma No. 523 Col. Centro Puebla, Puebla, México. Con Estándar BS EN ISO 9001:2008, EAC 35 & 37, con fecha de expiración 9 Diciembre 2012, con número de certificado AJA09/AN/1283

SEP Federal autoriza la Maestría: En Educación Superior con RVOE 116/10 de fecha 01/Mar/2010.

El 21 de Noviembre El doctor Alfredo García Guemez toma la palabra para dar todos los por menores de la presentación del libro llamado “LA REGIÓN TRANSVERSAL INDÍGENA DE PUEBLA: HACIA UNA POLÍTICA PÚBLICA DE DESARROLLO LOCAL. En su sesión del 28 de Febrero se presentaron los Protocolos de 3 líneas de investigación; Dr. Alfredo García Guemez, 1. Economía del reciclaje VS mercado de pulgas en Puebla, ¿consolidación de una estrategia de ocupación laboral?, Mtro. Efraín Guillen Flores 2. Participación ciudadana, 3. José Emiliano Andrés Montes Becerra.

Con fecha 11 de marzo de 2020 Profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, y por los niveles también alarmantes de inacción, la OMS determina en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.