Quiero titularme lo más pronto posible, ¿cómo me pueden ayudar? 

  1. Todos los alumnos elaboran un proyecto de investigación a través de un seminario de tesis que inicia un año antes de concluir su plan de estudios, con la finalidad de que apliquen los conocimientos adquiridos, acompañados de un asesor que los guiará en la metodología de la investigación.
  2. Al iniciar un año antes con el seminario de tesis, permite al alumno concluir al mismo tiempo el plan de estudios y no exceder el periodo de la gestión de los trámites de titulación para la obtención de título y cédula profesional
  3. Este método permite generar alumnos investigadores que contribuyan a la sociedad en el ámbito público o privado con propuestas de mejora a problemáticas que afectan su entorno.
  4. La gestión de titulación es completa, es decir, que al egresado se le entrega certificado de estudios, título y cédula profesional.

 

Descripción de los pasos administrativos

  1. Acreditar el 100% de las materias que comprende el plan de estudios.
  2. Liberar el Servicio Social que es requisito obligatorio por la Secretaría de Educación Pública.
  3. Realizar el pago de titulación al 100%.
  4. Entregar proyecto de tesis final en la Dirección de Titulación.
  5. Contar con expediente completo en la Dirección de Control Escolar.
  6. La Dirección de Control Escolar gestiona el certificado de estudios.
  7. La Dirección de Titulación programa el examen profesional o acto de recepción, con previa autorización de la Secretaría de Educación Pública para su aprobación.
  8. La Dirección de Titulación elabora las actas de titulación o de exención de examen profesional, mismas que se entregarán en la ceremonia de titulación.
  9. La Dirección de Titulación integra el expediente para registro y validación de título, firma de antecedentes académicos y expedición de cédula profesional.
  10. El expediente se ingresa a la Secretaría de Educación Pública y a la Dirección General de Profesiones para su registro.
  11. Una vez concluido el trámite se entrega la documentación correspondiente al egresado.

 

Descripción breve de cada una de las formas de titulación

1) Elaboración de  tesis,  con  sustentación  del  examen profesional  en  defensa  de  la  misma

La tesis consistirá en la disertación argumentativa escrita en tomo a ideas centrales, desarrollada con rigor metodológico, sustentada en una amplia investigación y deberá versar sobre temas y propuestas originales de conocimiento, o bien, como ampliación, perfeccionamiento, cuestionamiento o aplicación del conocimiento existente en el área científica, tecnológica o humanística de la profesión.

 

2) Memoria de  experiencia  profesional,  con  sustentación  de  examen en defensa de la misma

Se denomina memoria de experiencia profesional al informe final escrito que el egresado presenta y en el cual analiza y reflexiona sobre la experiencia profesional adquirida, además de acreditar el conocimiento de las destrezas y rutinas profesionales vinculadas y el conocimiento práctico del contexto laboral en que esas actividades se han desarrollado durante el ejercicio profesional, mínimo de dos años comprobables, en una Empresa Privada, Dependencia o Entidad de la Administración Pública, afín al área del conocimiento de las disciplinas a las que corresponda el plan de estudios cursado. En este trabajo deberán observarse aportaciones personales del egresado en la innovación de sistemas, apartados o mejoramiento técnico de algún proceso bajo su responsabilidad. La memoria de experiencia profesional deberá elaborarse individualmente y cubrir los requisitos que al efecto señale la Secretaría.

 

3) Escolaridad por  promedio  mínimo  general  de  nueve  punto cero (9.0) en la carrera

El egresado que decida por esta opción deberá haber obtenido un promedio mínimo general de 9.0 (nueve punto cero) en la carrera, aprobado todas las materias en los periodos ordinarios de exámenes, excepto en los casos de revalidación y/o equivalencia de estudio, haber cursado sus estudios sin interrupciones y haber realizado su servicio social.

Para el caso de los egresados cuyo promedio sea igual o mayor de nueve punto cinco, tendrá derecho a que se le otorgue mención honorífica.

 

4) Obtención del título profesional por estudios de maestría

El Egresado de licenciatura que se decida por esta opción de titulación deberá obtener la aprobación correspondiente por la Dirección de  Control escolar de la universidad, mediante un oficio de autorización de titulación por estudios de posgrado, haber acreditado todas las asignaturas de licenciatura antes de iniciar la maestría, haber realizado su servicio social, cursar una maestría acorde a la licenciatura que estudió y entregar un certificado parcial que ampare haber cursado el 50% de los créditos de la maestría.